Turkey Run State Park: Una fría excursión

Boulder Canyon del Trail 9 Turkey Run state Park
QuercusMx en el Boulder Canyon del Trail 9
Turkey Run state Park

Punto de partida y final: Turkey Run Inn Parking Lot (39.8842564411 -87.2041028738)
Altura Máxima: 209.7 m Mínima: 158.27 m Desnivel: 51.43 m
Distancia: 7.64 Km en 2 horas y 24 minutos Velocidad Promedio: 3.16 Km/h
Temperatura Máxima: 1.5°C Mínima: -6.1°C Promedio: -4.58°C
Asistentes: QuercusMx
Fecha de recorrido: Febrero, 2015
Clasificación QMX: T2D3x5 - EoS

"Mi primer experiencia caminando en hielo..."

Era medio día de un domingo después de misa. El día anterior había sido un día con bajas temperaturas y mucho viento forzando a muchos a quedarse "encasados", yo fui uno de ellos.

Ubicación del Turkey Run State Park en Indiana, USA
Ubicación del Turkey Run State Park en Indiana, USA

Curiosamente salí preparado "por si me animo". Había pensado en un pequeño sendero del pueblo de uno o dos kilómetros nada más. Sin embargo, una vez fortalecido espiritualmente, comencé a dirigirme al Turkey Run State Park, por una carretera con uno que otro auto, y con cierto temor a irme a la aventura solo... de nuevo, ja.

Ruta recorrida en el Turkey Run State Park
Ruta recorrida en el Turkey Run State Park

Cuando llegué al parque y pagué mi cuota de entrada, vi que había mas autos y me tranquilicé. Por lo menos, si me pasa algo, se darían cuenta que falto.

Mapa oficial que ofrecen al entrar al parque del Turkey Run State Park
Mapa oficial que ofrecen al entrar al parque del Turkey Run State Park

Este parque estatal se encuentra en 8121 E. Park Road, Marshall, IN 47859. Y para los que nos gusta caminar, tiene 11 senderos con dificultad variable:


  • Trail 1: Moderado a escabroso, 2 millas .
  • Trail 2: Escabroso, 2 millas.
  • Trail 3: Muy escabroso, 1.7 millas.
  • Trail 4: Moderado a escabroso, 2 millas.
  • Trail 5: Moderado, 0.7 millas.
  • Trail 6: Moderado a escabroso, 0.5 millas
  • Trail 7: Moderado, 0.7 millas
  • Trail 8: Moderado, 1.5 millas.
  • Trail 9: Muy escabroso, 1 milla.
  • Trail 10: Moderado, 1.4 millas
  • Trail 11: Fácil, 0.5 millas

Puente suspendido / Suspension Bridge
Puente suspendido / Suspension Bridge
Sobre el Sugar River

Obviamente se ven y están cortos por si solos; así que mi recorrido comenzó en el Trail 1, desde el Turkey Run Inn Hotel hasta el Suspension Bridge que cruza el Sugar River. Al otro lado del puente giré a la izquierda para seguir por el Trail 3 y 5 junto al río.

Sugar River Turkey Run State Park
Sugar River
Turkey Run State Park

Hasta aquí, mi caminata era ya sin guantes, ya que con ellos no podía tomar fotos, ni tomar bien el mapa, en fin. Iba con mi cabeza y media cara cubierta, teniendo cuidado de tapar bien mis orejas y mi nariz para que los -5°C no me pegaran demasiado. En general, si me mantenía en movimiento , mis manos soportaban bien la temperatura. Un solo minuto parado y las comenzaba a sentir entumidas.

Ice Box por el Trail 3
Ice Box por el Trail 3

Natural refuge in Turkey Run State Park
QuercusMx en un refugio natural
¡El saludo no es de Juegos del Hambre, ahí no nació esta señal eh!

Prosigo, seguí hasta entrar al Trail 9 por Falls Canyons, seguir y pasar por el Boulder Canyon, seguir por el mismo sendero hasta juntarse con el Trail 5, pasar los 140 escalones que bajan y suben por un pequeño barranco hasta que llegue a las "Escaleras" del Trail 3.


La sombra de QuercusMx en Falls Canyon
La sombra de QuercusMx en Falls Canyon

When you are very dry, there is not option: ice
La sed es canija
Turkey Run State Park

Frozen creek in Turkey Run State Park
Cortinas y alfombras blancas en mi camino

En esta etapa de mi recorrido, Falls Canyons fue donde se comenzó a poner mas interesante ya que el único paso era sobre el arroyo casi congelado del barranco. Por lo que tuve que andar con cuidado sin perder la concentración de donde pisaba ni no queria patinar y azotar.

Boulder Canyon, Trail 9
Saliendo del Boulder Canyon, Trail 9

Bueno, aunque no había visto otro excursionista en todo el camino, dudé mas encontrarme uno en el Trail 3, por donde comencé a bajar por las escaleras y seguir por el cauce del arroyo congelado o Bear Hollow, con mayor grado de dificultad que en el Falls Canyon.

Ladders - Turkey Run State Park
Ladders - Turkey Run State Park

¡Y yo que creía que había pasado lo mejor del recorrido! Y prosiguiendo; seguí por el Trail 3 bordeando el Sugar River de nuevo y me desvié por el Trail 10 a la izquierda, el cual es un sendero que pasa por el bosque como tal con una pendiente pronunciada.

Hiking on ice
El otro valiente caminando ese día y a esa hora

Cuando llegué al cruce con el Trail 3, deje el Trail 10 y giré a la derecha y me mantuve por el Trail 3 de nuevo hasta llegar de nuevo al Suspension Bridge.

QuercusMx walking on ice
Sin calzado adecuado, hay que saber pisar

¡Oh sí! Me faltaban mas emociones en este último trayecto del Trail 3. Justo poco antes de llegar al cruce del Trail 4, dude si realmente la ruta seguía por ahí o no, por que ahora si, el arroyo estaba congelado de extremo a extremo. Lo que me sacó de mi duda fue que en sentido contrario venía otro excursionista con su perro. Eso fue suficiente para animarme y seguir.

Bad idea to go up on ice stairs
Escalones congelados, úsense con cuidado o resbalas

Other frozen creek in Turkey Run State Park
No era mi ruta, solo pasé de largo

Si él pudo, yo también. Y comencé a medio caminar y a medio querer patinar. Cuando creía que iba a poder brincar un pedazo del arroyo por unos escalones o peldaños de piedra al costado, veía que estos estaban con hielo en su superficie... Mmm, mejor azoto abajo, que azotar arriba y después abajo ¿no?

Icy Turkey Run State Park
Estaba aquí cuando decidí bajar y seguir por el cauce

Icy Spot in Turkey Run State Park
Tampoco esos escalones tomé por estar cubierto de hielo. Seguí por el cauce.

Así que seguí por el centro del barranco que se iba estrechando y por fin, mi pié izquierdo quebró el hielo y entró al agua... ¿Se me va a congelar o a enfriar mucho? pensé. Mandé a volar mi pensamiento y mejor seguí cuidando de pisar siguiendo las siguientes reglas que deduje para mí:

  • Si todo está congelado y lizo, pisaba con las piernas abiertas tocando los vértices del arroyo congelado y las paredes del cañón.
  • Si el punto anterior no se podía aplicar por la separación, pisaba donde estuviera menos duro el hielo, si, prefería llegar a hundir mi zapato en el agua que resbalarme.
  • Preferir pisar en hielo arrugado que lizo; en hielo con hojas que sin hojas; en hielo quebrado que el que no lo está.
Broken ice on Turkey Run State Park
Mas seguro caminar por el hielo quebrado

Rocky Hollow - Turkey Run State Park
QuercusMx en el Rocky Hollow

No sé si sea lo correcto o no para cuando uno no trae esas cosas que sirven para caminar en el hielo, pero me funcionó y salí vivo del cañón, pudiendo disfrutar del camino también del Rocky Hollow.


Water running under the ice - Turkey Run State park
Debajo de la capa de hielo del arroyo

Eran poco mas de las 15:00 horas del domingo cuando un mexicano con una sonrisa de satisfacción manejaba ya sin miedo rumbo al hotel a descansar, contento de haber logrado este recorrido a pesar del frío.

Gracias a Dios por cuidarme y permitirme esta experiencia aunque me pase a veces de lanza en mis salidas.

4 comentarios:

  1. saludos quercus, ya estube ahi pero en verano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis, y me imagino que una vista diferente y una forma diferente de disfrutar este bonito parque. Saludos.

      Borrar
  2. Eso ver así peligroso, pero divertido. Usted es un buen fotógrafo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. it was something very adrenalinic in the trails 9 and 3 :-)
      Thanks!

      Borrar

Gracias por tus comentarios...