Sequoia National Park: Volanta - Bearpaw Meadow Loop

Map of trails followed in Sequoia National Park by Lost Hikers
Mapa de ruta seguida en Sequoia National Park por Lost Hikers

Bitácora

En algún lugar de la bahía de San Francisco, un viejo lobo de mar que sigue activo en los BSA me sugiere ir a Sequoia National Park donde el clima es mas fresco. En la bahía de San Francisco predomina un clima mas cálido y con riesgo de incendios en algunas zonas.

A la semana siguiente la invitación se hace pública en la página de Lost Hikers de Meetup. Lo nuevo para el guía es ir a un lugar con osos negros, lo que implica investigar y darse cuenta que hay que comprar un recipiente especial para guardar comida, un "bear canister".  Luego, en una reunión realizada una semana antes del viaje, nos ayuda a clarificar pendientes y compartir algunas experiencias, además se confirmó que recibimos el mapa del parque, que incluye Sequoia National Park y Kings Canyon, por lo que estamos casi listos.


Al final, somos 3 Lost Hikers que salimos de San José, CA alrededor de las 19:00 horas rumbo al parque. Hay un cuarto integrante que salia mas temprano desde el norte de San Francisco. El grupo se conformaría de Lyuba, Davis, Eachan y QuercusMx. Davis llega un viernes alrededor de las 22:00 horas a Sunset campground; el resto llegamos dos horas mas tarde y vemos que efectivamente es temporada alta y está casi lleno el lugar.

Es sábado y han pasado algunas horas desde que nos levantamos. Estamos al inicio de High Sierra Trail, hace hora y media que nos registramos y pagamos el permiso, y a menos de un ahora que dejamos un auto en Hospital Rock, y el otro lo dejamos en Crescent Meadow. Es decir, el inicio y el final son diferentes... ¿no es asombroso?

Día 1 - High Sierra Trail

Wikiloc: Track

High Sierra Trail te lleva desde Crescent Meadow hasta el cañón de Middle Fork del río Kaweah, cruzando el Great Western Divide a los 10,700' (3261 meters) conocido como Kaweah Gap. deciende a Big Arroyo, entonces sube de nuevo a Chagoopa Plateau, y cae de nuevo a Kern River Canyon. Después de ir cuesta arriba por la parte baja de Kern Canyon, da vuelta al este, sube paralelo a Wallace Creek hasta la unión con John Muir Trail, a 49 millas (79 km) del punto de partida. Se puede seguir John Muir Trail por 13 millas mas (21 km) hasta la cima de Mount Whitney.

Esta y mas información en inglés la puedes encontrar en este link.

Regresando al relato, Davis era el mas fuerte del grupo, junto con Eachan; por lo que ellos dos permanecieron al frente la mayor parte del tiempo, parando cada cierto tiempo para esperar a los que íbamos atrás. En lo personal, es mejor ir a un paso a gusto y parar cuando queramos ver el paisaje o algún animal o planta, en vez de terminar pronto. En otras palabras, disfrutar del viaje...

A couple of Lost Hikers in Sequoia National Park, fast pace
Davis e Eachan siempre al frente con un paso constante y rápido
Sequoia National Park

Los videos y fotografías dicen mas que mil palabras. Algunas cosas a rescatar del primer día son:

1. Una marmota descansando en una piedra, cerca de un cañón, sin moverse a pesar de estar a un par de metros de ella.

Marmota descansando a un costado de High Sierra Trail Sequoia National Park
Marmota descansando a un costado de High Sierra Trail
Sequoia National Park
2. No encontramos a nadie acampando antes de Bearpaw meadow.
3. Nos encontramos con personas que ya iban de salida.
4. En Bearpaw meadow, encontramos varios grupos acampando. Uno de ellos, formado por 5 excursionistas, iban a recorrer completo High Sierra Trail en 7 días.
5. El plan original era acampar en Little Bearpaw meadow, pero cuando llegamos a Bearpaw High Sierra Camp, ya necesitábamos descansar y decidimos quedarnos ahí.

Video: Day 1 - Part 1


Video: Day 1 - Part 2


Día 2 - Middle Fork Kaweah Trail

Wikiloc: Track

Pasamos la noche sin noticia de que un oso haya visitado el área. Parece que todos los que acampamos sabemos usar los "bear box" o los "bear canister". La caja de oso o "bear box" está fija en el lugar visitado, y es usada por varias personas para guardar sus alimentos y basura de forma segura, de tal manera que un oso no la abra. El frasco de oso o "bear canister", es para guardar lo mismo, pero individualmente; y lo cargas en tu mochila cuando vas caminando.

El primero en levantarse fue Davis, su equipo estaba casi listo cuando comenzamos a desayunar. El uso de estufas especiales para campismo facilita la vida, en este caso, una MSR PocketRocket 2 Stove, fue la elegida por QuercusMx para cocinar omelette, burritos de chilorio con queso y por supuesto café y te. Los compañeros traían comida pre-cocida o mas sencilla... No costó nada compartirles un poco ;-)

Al comenzar a caminar el segundo día, el grupo de 5 excursionistas que iba a cruzar todo el High Sierra Trail, estaba iniciando su recorrido también. Quien sabe si los volvamos a ver.

Grupo de excursionistas que caminan todo el High Sierra Trail en 7 días Sequoia National Park
Grupo de excursionistas que caminan todo el High Sierra Trail en 7 días
Sequoia National Park

El segundo día se caracterizó por decisiones para mantener al grupo lo mas unido posible debido a la distancia y cansancio acumulado. La primera deliberación fue en la unión del sendero 3 y 4 mostrado en el mapa, donde no se le permitió ir a Lyuba por separado para tomar la vía corta y esperarnos al otro lado, donde se unían 2 y 3. Lo bueno es que ella disfrutó del recorrido y una mojada de botas a su propio paso en el río MIddle Fork Kaweah. Al final de esta parte, todos estábamos juntos, al inicio del sendero 3, donde Davis e Eachan seguían con un excelente paso, muy difícil de mantener.

Cruzando el Middle Fork Kaweah en Sequoia National Park
Cruzando el río Middle Fork Kaweah en Sequoia National Park

En el resto del trayecto cruzamos tres arroyos o ríos importantes que alimentaban al río Middle Fork Kaweah: Buck Creek, Mehrten Creek y Panther Creek.

Puente en río Middle Fork Kaweah en Sequoia National Park
Puente en río Middle Fork Kaweah en Sequoia National Park

En Mehrten Creek tomamos otra decisión, Davis e Eachan ya no iban a esperar e iban a adelantarse hasta ir por el auto y regresar al trail head de Middle Fork Kaweah, para no poner en riesgo salir de ahí ese día. La distancia eran 5 millas hasta el trail head, mas otras dos millas hasta el auto. Davis habría de hacerse cargo de ello al final, ya que después de 2 millas de donde nos dejaron, Eachan tronó, y bajó su ritmo a solo una milla por hora; Davis tuvo que bajar su ritmo para cuidar de él.

Cruzando Mehrten Creek in Sequoia National Park
Cruzando Mehrten Creek in Sequoia National Park

Después de poco mas de 11 horas, estábamos ya todos en el trail head con nuestras cosas en el auto, listos para partir e ir por el otro auto a Crescent Meadow. Poco antes, Lyuba y QuercusMx habían tenido la oportunidad de ver un lince y una víbora de cascabel. Lyuba había pedido ya que la dejaran atrás varias veces, lo cual nunca se permitió. No se dejaría a nadie atrás...

A nadie se deja atrás. QuercusMx esperando que descanse su compañera en Sequoia National Park
QuercusMx descansando mientras se recupera la compañera.
A nadie se deja atrás...

Eran alrededor de las 8: 20 p.m. cuando tomamos la carretera a Crescent Meadow, y las 9:25 p.m. cuando iniciamos el regreso a San Jose, CA.

Debido al cansancio, compartimos la responsabilidad de manejar...

Video: Day 2 - Part 1

Video: Day 2 - Part 2


Se agradece a cada uno de los asistentes por haber puesto lo mejor de ellos, a tolerar el ritmo de los demás y esperar por ellos. Se les agradece y felicita por no dejarse vencer por su cansancio y miedos.

Esperamos volvernos a encontrar en otra aventura de este tipo muy pronto.

2 comentarios:

Gracias por tus comentarios...